ARTEMISIA

ARTEMISIA

BANTI, ANNA

18,50 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
EDITORIAL PERIFERICA
Año de edición:
2020
Materia
Literatura. narrativa
ISBN:
978-84-18264-01-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE SERIE
18,50 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

El bombardeo nazi de Florencia en agosto de 1944 destruyó el manuscrito de la novela que Anna Banti había dedicado a la figura de Artemisia Gentileschi. Banti encontró en la gran pintora del Barroco (1593-1652/53), silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora y en incesante pugna por la reivindicación de su dignidad, y también una «compañera entre los escombros», una amiga imaginaria que compartía con ella la carga de una permanente desconfianza del entorno hacia sus cualidades. Así, poseída por la voz y la mirada de una mujer de hace más de trescientos años, Banti puso en pie una nueva obra, poliédrica y poética, escrita en dos tiempos y, en cierto sentido, contra el curso del tiempo y «su irreparable corriente». Un coro a dos voces: la de una mujer borrada por la Historia y la de otra que apuntala un presente en ruinas.
Artemisia, hija del pintor Orazio Gentileschi, compañero de Caravaggio, fue violada a los diecisiete años por su profesor de pintura, y humillada y torturada en un posterior juicio por estupro. Su venganza fue imponerse como artista, otorgando a las mujeres de sus lienzos (a Judit y a Susana, a Betsabé y a Lucrecia, a Cleopatra y a María Magdalena) un protagonismo incómodo y fascinante para su siglo, y que alcanzó un inaudito reconocimiento.
Con una escritura sensorial y medidamente culta, Banti reconstruye la cotidianidad de una pintora itinerante a la fuerza, pero también ahonda en la complejidad psíquica de una vida marcada por las ausencias. Lejos de limitarse a la observación imparcial, la literatura de Banti continúa, como un misterio mayor, allí donde la historia se detiene, como la pintura de la propia Artemisia, con una libertad pura surgida de unos tiempos miserables.
Una obra de profunda sabiduría moral y estilística, una de las cimas de la novela italiana del siglo xx.

Artículos relacionados

  • A MAYOR GLORIA DE NADIE
    COPPEL, ÍÑIGO
    Íñigo Coppel, cronista de las derrotas con más arte del siglo XXI, afina en este libro una guitarra de papel para cantar lo que nadie quiere oír y, sin embargo, todos sospechamos: que la épica ha cambiado de bando. En lugar de héroes, hay supervivientes; en lugar de gloria, hay ruido; y donde antes se escribían himnos, ahora se compone desde la herida. No hay moralejas, pero sí...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    22,00 €

  • ARTEMISIA
    BANTI, ANNA
    El bombardeo nazi de Florencia en agosto de 1944 destruyó el manuscrito de la novela que Anna Banti había dedicado a la figura de Artemisia Gentileschi. Banti encontró en la gran pintora del Barroco (1593-1652/53), silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora y en incesante pugna por la reivindicación de su dignidad, y ta...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    18,50 €

  • EL LIBRO DE MONELLE
    SCHWOB, MARCEL
    En su juventud, Marcel Schwob mantuvo una intensa y profunda relación con una joven prostituta del barrio obrero, Louise, que sería el amor de su vida. El libro de Monelle fue escrito a partir del profundo dolor que le provocó su muerte en 1893. Más que una narración, nos encontramos con un hermoso poema, inquietante y extrañamente vital, escrito desde lo más profundo. Un texto...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    16,00 €

  • GRÀCIES PER LA PROPINA
    TORRENT, FERRAN
    Ens trobem davant dels records d’infantesa i joventut d’un tal Ferran Torres a la proteica i felliniana València dels anys seixanta. ...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    13,95 €

  • SEÑORA DE LOS CAIDOS
    En stock

    20,00 €

  • EL TEMOR DE MORIR
    En stock

    10,40 €

Otros libros del autor

  • CUANDO TAMBIÉN LAS MUJERES SE PUSIERON A PINTAR
    BANTI, ANNA
    No es fácil establecer cuándo empezaron las mujeres a pintar: también el caso de una monja miniaturista es una pura hipótesis. La llegada de Miguel Ángel borró por completo a las mujeres y lo mismo hicieron sus discípulos directos o indirectos. Fue a mediados del siglo XVI cuando algo cambió: ciertos padres empezaron a mimar a sus pequeñas, que, astutas, no tardaron en sacar pr...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    19,50 €