En octubre 2024, Puy du Fou España convocó su primer certamen de relato histórico. Se apuntaron más de 1.850 candidatos, récord absoluto de participación, prueba si hiciera falta que en España hay gusto por la Historia.
Los relatos que integran este libro son las obras de los doce finalistas. Publicándolos, no solo hemos querido homenajear a sus autores, sino también ?y sobre todo? regalar al lector una serie de inmersiones en varias de las épocas, atmósferas y epopeyas que han dado forma a este gran país que es España. Nos encanta comprobar que, en esta tierra que ha dado tantos autores de genio a la humanidad, no falta el talento. ¿Quizás falten más oportunidades para expresarlo? Este es y será el empeño de Puy du Fou España: que la gente se enamore de sus raíces. Que se enraíce la creatividad en la gran Historia, entrelazando pasado y ficción para regalarnos sueños bien propios, que nacen de nuestra tierra y de nuestra sangre. Que se abra la ventana sobre un pasado que no huele a rancio, sino que inspira; que es materia prima de la creatividad y condición esencial para un orgullo sereno, ordenado, pacífico. Pues somos enanos subidos a hombros de gigantes. Y para saber adónde uno va, ha de saber de dónde viene.
Gracias sean dadas a estas doce plumas que nos conducen por sus ficciones, que nos guían a través de épocas maravillosas y nos enamoran con su talento. Que vivan los ganadores de estos premios. Y que muchos más se sumen a este certamen.
Erwan de la Villeon