¿ES CHINA CAPITALISTA?

¿ES CHINA CAPITALISTA?

HERRERA, RÉMY / LONG, ZHIMING

18,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
EL VIEJO TOPO
Año de edición:
2021
Materia
Economía / empresa
ISBN:
978-84-18550-21-8
Páginas:
152
18,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Es un lugar común, tanto en la derecha como en la izquierda, afirmar que China se ha hecho capitalista. De ello, si hemos de atender a lo que los medios occidentales destacan con frecuencia, hay pruebas que parecen evidentes: la existencia de millonarios que se pasean en lujosísimos vehículos; la presencia de grandes empresas occidentales en su interior y la de chinas en el exterior; su liderazgo en el comercio internacional; la actividad bancaria internacional que se desarrolla en su seno; el alto nivel del consumismo de una parte, cada vez mayor, de su población; la importancia de la bolsa y el mercado en la estructura de la economía china… Y, sin embargo, las cosas no parecen ser tan simples. Incluso, a poco que se indague en ellas, resultan ser muy, muy complejas.

Este libro quiere romper el consenso y perturbar algunas certezas. Por ejemplo, sosteniendo que es un error atribuir los logros de la economía china a la supuesta “adhesión” de este país al capitalismo; su espectacular desarrollo no ha surgido de repente, sino que ha experimentado un largo desarrollo de decenios excepcionales, sin equivalente en la historia contemporánea. Y la conclusión a la que Rémy Herrera y Zhiming Long arriban es que, hoy, el sistema que construye el Partido Comunista chino no es capitalista –aunque no sin riesgos de desembocar en el capitalismo– sino una forma de socialismo con mercado, en el que la planificación es, todavía, determinante.

RÉMY HERRERA, economista, es investigador en el CNRS. Diplomado de la d’École Supérieure de Commerce y del Institut d’Études Politiques (París), es doctor en economía y maître en filosofía por la Universidad de París I, donde dirige tesis doctorales en el Centre d’Économie de la Sorbonne.Ha trabajado en el campo de la auditoría financiera en la OCDE y el Banco Mundial para después formar parte del Comité Nacional del CNRS. Está o estuvo asociado a las entidades Union of Radical Political Economics (New York), International Initiative for Promoting Political Economics (Londres), Chubu University (Nagoya), Lingnan University (Hong Kong), Asociación Nacional de Economistas de Cuba (La Habana), Sociedad de Economía Política Latinoamericana (São Paulo), el Forum del Tercer Mundo (Dakar) y el Foro mondial de las Alternativas (París). También colabora con el Centre Europe-Tiers Monde (Genève) y el Consejo de Derechos Humanos de l’ONU.

ZHIMING LONG, economista, es profesor asistente y dirige investigaciones desde noviembre de 2017 en la Escuela de Marxismo de la Universidad de Tsinghua en Beijing (el establecimiento universitario más prestigioso de la República Popular China). Becario Tang (como profesor titular, cuya denominación es un homenaje a Cyrus Tang, filántropo estadounidense de origen chino) desde diciembre de 2018. Tiene una maestría en economía internacional, políticas macroeconómicas y condiciones económicas de la Universidad de París 10, una maestría en economía aplicada de la Universidad de París 1 y un doctorado en economía de la Universidad de París 1. Es especialista en teoría del crecimiento, estadística y econometría (análisis de series temporales).

Artículos relacionados

  • DESCUBRE LO QUE DE VERDAD TE MUEVE
    JERICÓ RODRÍGUEZ, PILAR / PIRSON, MICHAEL A.
    TODO EMPIEZA POR CONOCERSE A UNO MISMOSomos el resultado de millones de años de evolución y de treinta tipos de humanos diferentes que también caminaron también por la Tierra. A lo largo del tiempo, hemos ido desarrollando cuatro motores fundamentales que nos han permitido sobrevivir, trascender o incluso alcanzar la Luna: el motor de adquirir, el del vínculo, el de comprender ...
    En stock

    16,95 €

  • ESPECIALIZACIÓN Y COMERCIO
    KLING, ARNOLD
    Una revisión de la ciencia económica para recuperar su fundamento olvidadoTras su paso por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, Arnold Kling asumió que el enfoque convencional de la economía estaba mal planteado. Los libros de texto nos aseguran que es una gran máquina que puede ser regulada eficazmente por expertos y ajustada por agencias gubernamentales como...
    En stock

    18,95 €

  • MIRADAS SOBRE LA DESIGUALDAD
    MILANOVIC, BRANKO
    Una impresionante lección de economía a partir de un diálogo imaginario con seis de las figuras históricas más relevantes de la disciplina. «¿Cómo ve la distribución de la renta en su época, y cómo y por qué espera que cambie?». Esta es la pregunta que Branko Milanovic imagina plantear a los seis economistas más influyentes de la historia. Es el punto de partida para una revela...
    No disponible

    23,90 €

  • LAS TRAMPAS DEL DESEO
    ARIELY, DAN
    ¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Somos realmente dueños de nuestras decisiones o se nos puede manipular como consumidores? ¿Tienen trampa las ofertas? Qué influye en que un producto nos parezca caro o barato? ¿Gasta más quien paga con tarjeta de crédito? ¿Por qué compramos cosas que no necesitamos? ¿Influyen las marcas en nuestro grado de satisfacción ante un producto? ¿Ha...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    10,95 €

  • GUÍABURROS EL ARTE DE LA PRUDENCIA
    PASCUAL IRIBARREN, BORJA
    GuíaBurros El Arte de la Prudencia para los profesionales del marketing, una obra original de Baltasar Gracián con prólogo de Victor Conde Director General de la Asociación de Marketing de España. Este libro contiene la obra original e integra de Baltasar Gracián, comentada y ordenada por Borja Pascual en las diferentes facetas del Marketing actual, desde la definición de estra...
    En stock

    9,95 €

  • EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR
    TRÍAS DE BES, FERNANDO
    Desde su publicación, El libro negro del emprendedor se ha convertido en un referente y es uno de los textos básicos e imprescindibles en el mundo del emprendimiento para todos aquellos que buscan convertir en negocio sus ideas y conseguir que funcionen.En este manual de lectura obligatoria, el reconocido autor y economista Fernando Trías de Bes nos demuestra que más que aprend...
    En stock

    11,50 €