IMAGENES LITERARIAS DEL PODER: LA PERVIVENCIA DEL DISCURSO FEMENINO

IMAGENES LITERARIAS DEL PODER: LA PERVIVENCIA DEL DISCURSO FEMENINO

AA.VV

25,90 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
2024
Materia
Literatura. ensayo. no ficción
ISBN:
978-84-10148-35-2
Páginas:
392
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES
25,90 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

El volumen Imágenes literarias del poder: la pervivencia del discurso femenino recoge los discursos y testimonios literarios de mujeres que a lo largo de la historia han luchado contra el canon establecido para dar visibilidad a las vivencias y dificultades que han debido enfrentar. Se trata de producciones literarias en las que las mujeres desempeñan un papel relevante en contextos sociales, históricos y culturales desde un enfoque interdisciplinar e internacional. Se pretende, asimismo, ofrecer un análisis de algunos de estos textos desde la perspectiva filológica de la arqueología textual, de la hermenéutica y de la crítica textual, considerando que estas autoras ofrecen visiones y versiones que contribuyen al pluralismo cultural y aportan innovaciones respecto a los géneros literarios y a la historia de las ideas. La monografía, dividida en cinco bloques, ofrece una exploración profunda del poder y de la persistencia del discurso femenino en la literatura universal: desde la importancia de la voz de las mujeres en la esfera pública y de la transmisión de la sabiduría femenina, hasta los discursos del exilio y la representación de la violencia contra las mujeres en la literatura contemporánea, dando espacio asimismo al empoderamiento y autonomía de las mujeres que representan los personajes femeninos en géneros literarios muy diversos.

Una mirada completa y perspicaz sobre el papel crucial de las mujeres en la creación y preservación del conocimiento literario.

María-Isabel García-Pérez es graduada en Estudios Ingleses y Estudios Italianos por la Universidad de Salamanca, donde continuó sus estudios de Posgrado completando su formación con el Máster en Profesor de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de idiomas y un segundo máster en Recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente es profesora del Área de Filología Italiana de la Universidad de Salamanca donde imparte clases de lengua italiana. Se doctoró en dicha universidad con una Tesis sobre la presencia de la camorra en la literatura, la música y el cine italianos. Forma parte de los Grupos de Investigación «Escritoras y personajes femeninos en la literatura» (EPERFLIT) de la Universidad de Salamanca, «Escritoras y Escrituras» (HUM753) de la Universidad de Sevilla y «Voces Femeninas en la Literatura y la Cultura Europeas» (VENTURA), de la Universidad de Oviedo. Sus publicaciones giran en torno a la literatura escrita por mujeres y estudios de género, la novela criminal italiana y los estudios de adaptación cinematográfica.

Sara Velázquez-García es licenciada en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es profesora del Área de Filología Italiana de la Universidad de Salamanca donde imparte clases de lengua, traducción y cultura italianas. Se doctoró en la Universidad de Salamanca con una Tesis sobre la literatura de la inmigración en Italia. Forma parte de los Grupos de Investigación «Escritoras y personajes femeninos en la literatura» (EPERFLIT) de la Universidad de Salamanca, «Escritoras y Escrituras» (HUM753) de la Universidad de Sevilla y «Voces Femeninas en la Literatura y la Cultura Europeas» (VENTURA), de la Universidad de Oviedo. Sus publicaciones en los últimos años se centran en el estudio de escritoras inéditas en español cuya obra ha supuesto una importante aportación a la literatura italiana, en el análisis de obras escritas en italiano por autores inmigrantes y en la recepción y traducción de novelas contemporáneas italianas y su influencia en España.

Artículos relacionados

  • EL ÚNICO PLANETA VERDADERAMENTE ALIENÍGENA ES LA TIERRA
    SANTAMARÍA FERNÁNDEZ, ALBERTO
    Alberto Santamaría sigue las huellas y obsesiones de la narrativa de Ballard. Asistimos a un raudal de películas, series, libros y otras producciones de futuros distópicos, fantasías, ciencia ficción... que están en boga y parecen una forma popular de pensarnos a nosotros mismos, nuestras sociedades y el futuro al que nos dirigimos. Este ensayo puede leerse como una propuesta d...
    En stock

    18,00 €

  • LA LITERATURA EN LA SOCIEDAD (DE)SACRALIZADA
    RODRIGUEZ, JUAN CARLOS
    Juan Carlos Rodríguez buscó escribir, en el conjunto de su obra, la historia de la subje vidad burguesa, de sus diferentes fases históricas, y de cómo en ella cobró vida un producto muy par cular: la literatura. En ese camino acabó construyendo una original teoría de la ideología. Esta «Teoría e historia de la producción ideológica» se concibió como una tetralogía donde aborda...
    En stock

    29,50 €

  • ¡OÍD, ALEMANES!
    MANN, THOMAS
    «Desde el primer día he trabajado con toda mi alma para derrotar esa mamarrachada, a ese engendro, que es la vergüenza de la humanidad, y no solo con mis mensajes radiofónicos emitidos para Alemania, que eran una excepcional y vehemente exhortación al pueblo alemán para deshacerse de él». ¡Oíd, alemanes! Así comienza Thomas Mann cada una de las 59 emisiones de radio que realiz...
    En stock

    22,00 €

  • ACAECE, SIN EMBARGO, LO VERDADERO
    KOVACSICS MESZAROS, ADAN
    Haciéndose eco de los versos de Hölderlin en su poema Mnemósine—«Largo es el tiempo, acaece, sin embargo lo verdadero»—, Adan Kovacsics elabora la propia memoria concediéndose libertad poética para mostrar distintas facetas de su experiencia como traductor, lector y escritor, tres pasiones que lo han llevado a recorrer diversas capitales europeas, tal vez para rastrear su p...
    En stock

    18,00 €

  • ANDAR
    BERNHARD, THOMAS
    Thomas Bernhard nació en Heerlen (Países Bajos) el 9 de febrero de 1931 y falleció el 12 de febrero de 1989 en Gmunden (Austria). Estudió música y arte dramático en la academia Mozarteum, de Salzburgo. Cultivó el género de la novela (Helada, Trastorno, La Calera, Corrección, Sí, Los comebarato, El sobrino de Wittgenstein, Hormigón, El malogrado, Tala, Maestros antiguos, Extinci...
    En stock

    16,00 €

  • ¿Y LOS HOMBRES QUÉ?
    MORAN, CAITLIN
    Un retrato perspicaz y atrevido de la masculinidad contemporánea. Cualquier feminista que haya dialogado ante el público sobre las frustraciones y los lastres innatos a la aventura de ser mujer habrá tenido que enfrentarse alguna vez a la pregunta: «¿Y los hombres qué?». Y si la feminista en cuestión lleva años intentando convencer a ese público de que las preocupaciones de amb...
    Próxima aparición 28/05/2025

    21,90 €