Los cristianos creemos y anunciamos que Dios, nuestro Padre, se ha hecho
hombre en Jesucristo por obra del Espíritu Santo, que ha muerto y ha
resucitado para liberarnos de la esclavitud del pecado. Creemos, además,
que esa liberación se realiza aquí y ahora, en todo tiempo y lugar, gracias a
nuestra participación en el Cuerpo de Cristo, en la Iglesia, en la que
recibimos gratuitamente los dones infinitos de Dios. ¿Qué tiene esto que ver
con la economía, con el capitalismo y con la posmodernidad? Absolutamente
todo. En este libro el profesor Daniel M. Bell Jr. sostiene que el capitalismo
es una negación de todo lo anterior: un rechazo del Dios cristiano y una
entronización del mercado y la empresa como los nuevos salvadores de la
humanidad. Basándose en la filosofía de Gilles Deleuze y Michel Foucault,
demuestra que el capitalismo es una economía del deseo, una economía
que somete el deseo humano, lo deforma y lo desvía de su verdadero fin,
que es Dios. Al hacerlo, al romper la comunión de cada hombre con Dios,
rompe también su comunión con el prójimo y con el resto de la creación.
Esta es, según Bell, la clave para entender la posmodernidad, que es
esencialmente capitalista. Pero Bell nos urge a no perder la esperanza.
Como nos demuestra y nos enseña a ver en su libro, Dios está actuando
aquí y ahora, Cristo nos está redimiendo aquí y ahora, el Espíritu está
intercediendo por nosotros e inspirando por todas partes acciones e
iniciativas que promueven la economía divina, la economía del don, la
economía de la salvación. Bell nos está invitando a una economía santa.
Daniel M. Bell Jr. es un teólogo metodista formado en la Universidad Stetson
(Florida), y posteriormente en la Universidad Duke (Carolina del Norte),
donde realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Stanley Hauerwas. Ha
enseñado Ética Teológica en el Seminario Teológico Luterano del Sur
(Columbia, Carolina del Sur). A día de hoy trabaja como investigador y
conferenciante independiente. Este es el segundo de sus libros que publica
la editorial Nuevo Inicio, tras Teología de la liberación tras el fin de la historia
(2009).