Índice
Prólogo a la edición española ? Una Iglesia plana en un mar movido
Introducción ? Una hipótesis de interpretación sobre Wojtyla
1. La desmesura de Wojtyla
Primer sondeo electoral
Karol «Magno»: discusión sobre un título
La Iglesia ante el cambio georreligioso global
La condena de la Teología de la Liberación
Personalización del carisma: la máscara y el rostro
El complejo de Don Quijote
Gestos fundadores, non reformas
El Wojtyla inédito
La restauración interna
Los contragolpes del diálogo ecuménico
La crisis entre el Vaticano y Moscú
Los vínculos de la soberanía
El papa viajero: ¿un método irreversible?
El cuerpo del sacrificio
De Miguel Ángel a Malaquías
2. Los secretos de los Cónclaves del 1978
Los pronósticos de los «vaticanistas»
Un candidato de casa: Albino Luciani
Los secretos de una elección relámpago
Treinta y tres días de tensión
La frágil salud de Juan Pablo I
La falsedad de la taza de café con veneno
Hacia Karol Wojtyla
Cómo se llegó al papa eslavo
La primera conferencia de prensa de Wojtyla
3. Técnicas electorales en el Cónclave
La fallida reforma de Pablo VI
La rebaja de la mayoría requerida en la reforma de Wojtyla
La función política del secreto
El papel de las Congregaciones preparatorias
Hipótesis sobre las tendencias
La previsión de un papa latinoamericano
La vuelta al gobierno institucional
¿Qué papa?
4. El futuro del papado
Cambio y estabilidad
Un papado ecuménico
Una evolución dogmática
Las condiciones espirituales para la reforma del papado
Las lágrimas de Pedro
Algunas reformas necesarias
La controversia sobre el estatuto deliberativo del Sínodo
La reforma del sistema de nombramiento de los obispos
La función eclesial del laicado
Responsabilidad propia de las Conferencias Episcopales
Nueva reforma de la curia romana y poderes del Consejo de la Corona
El papado frente al Imperio de Occidente
Consecuencias de la era de Juan Pablo II
El Último Trono
5. El prolongado efecto del caso Milingo
Signo de contradicción
África en la estrategia global de Juan Pablo II
El silencio en la Casa de los Esclavos
La Restauración en la Iglesia de África
Historia de un exilado
Curar en Occidente, curar la Iglesia de Occidente
El escándalo
La reacción del sistema
¿Qué clase de hombre es Milingo?
El caso está cerrado, los problemas quedan abiertos
Hacia un Patriarcado de África
La trama política de Moon y el desafío de las sectas
¿Un seísmo africano?
6. La tempestad de la pedofilia en el clero
La valoración del papa
Las expectativas
Los hechos y los precedentes
Las conclusiones de las cumbres
Uso político de la catástrofe
Una Iglesia cogida en falta
El jaque de la política represiva
Nuevas destituciones
La homosexualidad en el clero
¿El psicoanálisis en los seminarios?
La ordenación de la mujer
Los sacerdotes casados de Juan Pablo II
7. Las sagradas revanchas de la Restauración
La restauración litúrgica
Plataforma de la Alianza tradicionalista
Una encíclica sobre la Eucaristía
La misa de Pío V en Santa María Mayor
La historia de las carmelitas españolas
La controversia sobre la memoria de la Iglesia
Entre memoria subversiva y memoria ideológica
Una memoria liberada y liberadora
Más allá de la memoria de Occidente
La «purificación de la memoria»
El posible impacto de los «mea culpa» en el Cónclave
8. Laicidad del cristiano
El poder de veto de Comunión y Liberación
Un híbrido clérigo-laical
El caso Lazzati
El ataque de CL a la Iglesia católica en Italia
La ambigüedad del Vaticano II
El papel de los movimientos en la visión de Wojtyla
Un frenazo: la Instrucción de 1997
La denuncia de Pietro Prini en el libro «El cisma soterrado»
La encíclica «Fides et ratio»
Ciencia y Conciencia: una ética para Fausto
La crisis de la moral sexual
La formación teológica del pueblo cristiano
Participación y democracia en la Iglesia
9. Proselitismo, diálogo, laicidad
La llamada a las raíces cristianas de Europa
Largo viaje de la Iglesia hacia la democracia
La verdad non se impone: el cambio del Concilio Vaticano II
Los intentos de las fuerzas integristas
La laicidad política según Ratzinger
No a la legalización de las uniones gay
Una desafío a la laicidad: una visión que incluye la religión
A vueltas con el proselitismo
El caso del proselitismo católico en Rusia
El papa Wojtyla y el diálogo interreligioso
La oposición del sistema a Asís
¿Un «choque de civilizaciones»? Discusión de la tesis de S.P. Huntington
A la luz de los Mártires de Tibhirine
10. El Evangelio en la era de la comunicación global
Juegos prohibidos
La Iglesia espectáculo
¿La Iglesia educadora de espíritus libres?
La ética de la comunicación en el programa de Wojtyla
La «segunda Ilustración» en la crítica de Ratzinger
Las aporías del sistema mediático
Los desafíos espirituales de la globalización
Papel del papado a favor de un nuevo grado del universalismo católico
Al servicio de la trascendencia de lo humano
La demanda de sentido
Por un lenguaje profético
Un testimonio y una llamada
11. China en el horizonte
Un «mea culpa» político de dudosa utilidad
Reconciliación entre las dos Iglesia católicas en China
En la estela de Mateo Ricci
Las condenas papales de los ritos chinos
El mazazo de los mártires chinos
Renacimiento religioso (y persecución) en China
12. La ética de la solidaridad global en la enseñanza de Juan Pablo II
Los precedentes
Las innovaciones del magisterio social de Wojtyla
Un proceso doctrinal dinámico
Preocupaciones por el orden liberal
La encíclica «Centesimus annus» sobre el mercado
La crítica al neoliberalismo en «Ecclesia in America»
Por una globalización éticamente responsable
Por una autoridad global democrática
El principio del destino universal de los bienes
El perdón como instrumento político
Síntesis del wojtylismo social
La ambigua recepción del mensaje pontificio
Un vivo sentido de la solidaridad entre la Iglesia y la humanidad
13. El «pacifismo racional» del papa
La «guerra preventiva» declarada «inmoral»
Una tensión no resuelta
Las oscilaciones de la línea de Wojtyla
El papel del embajador americano Nicholson
Una Iglesia crítica
Constancia
Las Torres Gemelas en el Cónclave
Un plan de conversión cultural
Las lecciones de una derrota
Las prioridades en la agenda
El fundamentalismo y la civil religión
¿Aún capellanes militares?
Acabar con la doctrina de la guerra justa
Hacia un Concilio Ecuménico sobre la paz
14. De la inutilidad del cristianismo
La ruptura de Wojtyla con el utilitarismo religioso
Milagrería, la nueva herejía
La controversia sobre los crucifijos de Estado
¿Hacia una nueva fase de religión utilitaria?
¿Con qué cristianismo?
Los nuevos modelos de Iglesia útil
El modelo de Wojtyla frente al secularismo
La teología de lo desechado y el choque con el Imperio
Una nueva imagen de Dios
El voto en la Sixtina: sobre una teología, no sólo sobre un nombre
Diogneto para el tercer milenio
Índice de los nombres
ZIZOLA INTENTA COMPRENDER Y MOSTRAR LA COMPLEJA FIGURA DE UN PAPA TAN CONSERVADOR COMO REFORMISTA, TAN DURO CON LOS DE DENTRO Y TAN ABIERTO EN GESTOS HACIA FUERA. Y PARA ELLO SE SITUA EN EL PUNTO DE OBSERVACION DEL CONCLAVE QUE TARDE O TEMPRANO REUNIRA A LOS CARDENALES EN ROMA.