AA.VV
No es la separación en sí lo que afecta a los hijos e hijas, es el conflicto que se desencadena y se mantiene entre la ex-pareja lo que les daña, numerosos estudios así lo han puesto de manifiesto.
¿Pueden las familias atrapadas en separaciones altamente conflictivas romper esas dinámicas y salir de esa situación?, ¿pueden las personas que han estado cegadas por el dolor o la rabia volver a ser buenos padres y madres?, ¿cómo ayudar a los hijos e hijas a superar esa situación?
La Coordinación de Parentalidad es la respuesta en estas situaciones. Este nuevo rol profesional ha entrado con fuerza en España. Nació en los años 90 en Estados Unidos y empezó a introducirse en nuestro país a través de Cataluña que, con las sentencias de la Audiencia Provincial (2013) y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (2015), vino a dar respaldo legal a un tipo de intervención psico-social sobre las familias que, con rupturas altamente conflictivas, atrapan a sus hijos en medio del conflicto.
En la línea de la justicia terapéutica y guiados por el principio rector del mejor interés del menor, el profesional que ejerza de Coordinador de Parentalidad podrá aplicar las técnicas provenientes de la mediación y de la terapia familiar, para proteger a los menores y para ayudar a los progenitores a volver a ejercer una co-parentalidad funcional.
En este manual, pionero en España, encontrarán una completa guía para conocer los aspectos prácticos y aplicados de esta figura que ha entrado para quedarse.