BENAVIDES Y LÓPEZ-ESCOBAR, JOSÉ IGNACIO
Este libro que, lector, tienes en tus manos te narrará la vida de las cuatro Grandes Damas que, durante siglo y medio, gobernaron los Países Bajos.
Es una invitación a recorrer sus páginas como si visitaras las salas de un museo imaginario. En él encontrarás cuadros de guerras y de paces, de amores y de traiciones, de fríos cálculos políticos y de arrebatos amorosos, porque aquella Europa, como la nuestra, no era ajena a los impulsos de la naturaleza humana. Emperadores como Maximiliano I y Carlos V, reyes como Felipe II y Francisco I, batallas ganadas y perdidas, hostilidades y paces, estrecheces económicas y rasgos de generosidad.
Estas páginas te llevarán desde aquellos extensos Países Bajos de Carlos el Temerario, que cubrían los actuales Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, el norte de Francia y el Franco Condado, a los territorios que fueron recortando apetencias ajenas. Sus enemigos no los querían ni como Ducado independiente ni como parte de la Monarquía Hispánica; por eso, Francia, las Provincias Unidas, Inglaterra, y hasta las guerras de religión, se fueron conjurando para escribir esta historia.