TRATAMIENTO ÉTICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS

TRATAMIENTO ÉTICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS

SÁNCHEZ-RAMOS, MARÍA / ZURBANO-BERENGUER, BELÉN / EDO-IBÁÑEZ, AURORA

16,50 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2024
Materia
Obras de referencia
ISBN:
978-84-309-8969-0
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMUNICACIÓN
16,50 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Presentación
Prefacio. María Ángeles Carmona Vergara. Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
1. Ética comunicativa en casos de violencias contra las mujeres: situando el debate
1.1. Qué son las violencias contra las mujeres
1.2. Las cifras de la vergüenza
1.3. Algunas consideraciones sobre las leyes de violencia de género
2. Breve historia de la deontología periodística en materia de violencias contra las mujeres en España
2.1. Las violencias contra las mujeres en los medios
2.2. Violencias contra las mujeres y deontología periodística
2.3. Casos paradigmáticos de la cobertura periodística de las violencias contra las mujeres en España
3. Las recomendaciones deontológicas sobre un correcto tratamiento de las violencias contra las mujeres en los medios de comunicación
3.1. Documentos nacionales
4. Propuesta compilada para un tratamiento deontológico de calidad de las informaciones sobre violencias contra las mujeres
5. Herramienta para evaluar la adecuación deontológica de las informaciones sobre violencias contra las mujeres
6. Bibliografía y otros recursos de utilidad
Anexo 1. Corpus legislativo nacional y autonómico sobre igualdad y violencia y su articulado sobre medios de comunicación
Anexo 2. Listado de códigos deontológicas internacionales sobre violencia de género
Anexo 3. Agenda de recursos
Anexo 4. Glosario de términos
Sobre las autoras

En esta Guía se plantean una serie de recomendaciones sobre el tratamiento comunicativo correcto de la violencia de género. Para ello, las autoras comienzan preguntándose qué es la violencia de género (desde un prisma teórico, pero también jurídico y periodístico) y cuándo empieza a conocerse y reconocerse como un problema social y sobre todo mediático.
A partir de estas reflexiones se identifican y analizan las propuestas deontológicas existentes hasta la fecha en el estado español y en otros contextos hispanófonos para contribuir a la erradicación de este problema desde la comunicación mediática. Por último, las autoras realizan una propuesta compilada y actualizada de recomendaciones para el tratamiento correcto de este tipo de noticias y, con arreglo a éstas, se facilita una herramienta sencilla y eficaz para el autodiagnóstico de la calidad deontológica de las informaciones.

Artículos relacionados

  • MAGO ROSA
    ARNAL GIL, JAVIER IGNACIO
    Por fin, sus esfuerzos tenían recompensa: Mago Rosa había conseguido hacer una bolsa de cuero que se lo tragaba todo. Bastaba con decir: ¡OLETEMOC! (una palabra que, si se dice al revés, deja de ser mágica). Después de muchos experimentos, el Mago Rosa encuentra una fórmula para satisfacer su avaricia ilimitada. Este cuento demuestra que no hay enemigo pequeño: un simple árbol ...
    En stock

    15,90 €

  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA PERSONA HUMANA 2ºEDICION
    SELLES DAUDER,JUAN F. / FIDALGO ALAIZ,JOSE
    La Antropología filosófica es el conocimiento que la persona humana alcanza de sí misma de modo natural. Un estudio del ser humano no debe conformarse con investigar los elementos comunes a todos, sino adentrarse en lo más radical de nosotros mismos: la intimidad de la persona, el quién que cada uno somos.Esta disciplina distingue, por tanto, tres dimensiones: la naturaleza cor...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    14,00 €

  • EN BUSCA DE LA MENTE
    DEHAENE, STANISLAS
    Cunde en nuestros días la ilusión de que la neurociencia puede explicarlo todo: los sueños y las adicciones, las dificultades de aprendizaje, nuestras decisiones financieras y nuestros consumos, los trastornos de la alimentación y los sentimientos religiosos. En la vereda de enfrente, los escépticos insisten en que la mente es un misterio demasiado complejo para nuestro limitad...
    En stock

    14,90 €

  • NIKO NIKO. HABLO JAPONES DESDE CERO
    INGROSSO, MILENA / SUGIYAMA, MITSUHIRO
    ¡Hablar japonés nunca ha sido tan divertido! El manual perfecto para expresarte en la lengua más fascinante del mundo ¡¡CONTIENE MATERIAL AUDIOVISUAL!! ¿Hablar japonés te parece una misión imposible? ¿Te asusta la idea de viajar al país nipón y no entender ni una palabra? ¡No te preocupes? y, sobre todo, sonríe! Este manual ha sido diseñado especialmente para todas aquellas ...
    En stock

    18,00 €

  • AUSTRIAS, LOS
    BUREN, RUBÉN (COORD)
    En stock

    24,95 €

  • LA ESPAÑA INVICTA
    SAMUEL A. OCHOA
    Cuando las grandes potencias europeas competían por el dominio de mares y continentes, España forjó un imperio que cambiaría el curso de la historia. Pero detrás de ese legado se esconden batallas olvidadas, estrategias brillantes y héroes silenciados por el tiempo. En La España invicta, Samuel A. Ochoa recorre los campos de batalla donde se decidió el destino de una nación y l...
    En stock

    19,95 €