Presenta una curiosidad, un comentario interesante, una anécdota o una explicación divertida para cada día del año. Además de aprender sobre los animales, la organización de la información, según los días del año, tiene dos importantes connotaciones:
La primera, que contribuye a la lectura diaria sobre un tema que siempre es de interés para el público infantil y juvenil: leer 5 o 10 minutos todos los días es el objetivo pedagógico de esta obra.
La segunda, que permite una gran diversidad de juegos basados en la relación entre la fecha de nacimiento y el nombre de cada especie: si buscas tu fecha de aniversario, o la de tus amigos, familiares o allegados, podrás asignar un bicho a cada persona.
El libro se convierte de esta manera en una buena herramienta para leer un rato todos los días fomentando así el hábito de la lectura, y al mismo tiempo en un divertido juego de relacionar cada aniversario conocido con un bicho. Eso, por supuesto, sin descontar el carácter divulgativo, ecológico y de aprendizaje de la obra.