DEMOCRACIA Y TRADICIÓN EN LA TEORÍA Y PRÁCTICA EDUCATIVA DEL SIGLO XXI

DEMOCRACIA Y TRADICIÓN EN LA TEORÍA Y PRÁCTICA EDUCATIVA DEL SIGLO XXI

FUENTES, JUAN LUIS / FERNÁNDEZ-SALINERO, CAROLINA / AHEDO, JOSU

19,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2022
Materia
Obras de referencia
ISBN:
978-84-277-2962-9
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy Estudios

Extracto del Índice:

PRÓLOGO. Gonzalo Jover Olmeda
1. Educar para una ciudadanía democrática en el siglo XXI. Adela Cortina
2. El debate liberal en torno a la educación del carácter. África Mª Cámara, Juan Luis Fuentes y Concepción Naval
3. ¿Custodia o musa? El significado de la tradición para el pensamiento pedagógico y para la actuación pedagógica. Pádraig Hogan
4. La educación religiosa en una sociedad secular: posibles líneas de discusión para un debate renovado. David Luque, Jon Igelmo y Silvia Martínez Cano
5. La Ley General de Educación de 1970. Un desasosiego disfrazado de paradoja. Antonio Francisco Canales
6. Educación ética y política en tiempos de posdemocracia. Vicent Gozálvez, María Rosa Buxarrais y Cruz Pérez
7. Cultura Maker: una apuesta por el emprendimiento a través de la democratización. Laura Alonso Díaz y María José Hernández Serrano
8. Cómo debemos hacer la reflexión en los proyectos de aprendizaje-servicio. Miguel Ángel Santos Rego, Daniel Sáez-Gambín y María del Mar Lorenzo Moledo

¿Qué fines debe perseguir una educación para la ciudadanía en las democracias actuales? ¿Qué y de qué manera pueden aportar las emergentes propuestas de educación del carácter, las tradiciones culturales de cada sociedad o las distintas religiones a la formación humana en un contexto plural como el que se presume en democracia? ¿Qué podemos aprender mediante una mirada retrospectiva sobre una legislación educativa, como la ley del 70, a camino entre la dictadura y la democracia? ¿Acaso puede ser la tecnología algo más que una amenaza para la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía, y percibirse como una verdadera oportunidad pedagógica? ¿Qué estamos haciendo en las aulas para promover la reflexión y las prácticas democráticas? En un momento crucial como el actual, en el que se cuestiona la calidad misma de las democracias contemporáneas, con nuevas claves de interpretación y categorías de análisis como la postdemocracia, la democracia iliberal o la recesión democrática, resulta necesario plantearse la perenne encrucijada entre democracia y educación, y afrontar sus cuestiones más esenciales sin temor a la controversia como corresponde al pensamiento pedagógico y, más concretamente, a la teoría de la educación. El libro ofrece al lector un conjunto de capítulos que abordan tales discusiones de manera directa, ocupándose no solo de aspectos circunstanciales y condicionantes, sino también de aquellos eminentemente esenciales, para un debate abierto e irrenunciable tanto de una educación como de una democracia que aspiren a estar a la altura de nuestro tiempo.

Artículos relacionados

  • SIETE LECCIONES DE ARQUITECTURA
    CAMPO BAEZA,ALBERTO
    Este libro recoge las «Siete Lecciones de Arquitectura» que el arquitecto Alberto Campo Baeza impartió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, en febrero y marzo de 2023, con motivo de la concesión de la Medalla de Honor de la RABASF a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM-UPM.Los siete textos en los que ...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    25,00 €

  • LA CASA DE ASTERION
    DANI RETAMERO
    Asterión, el tímido e inocente príncipe de Creta, nos confía en primera persona la crónica de su vida intramuros, en un hogar tan vasto como enigmático. Criado en soledad desde niño, su mundo se limita a los interminables pasillos de esta casa, donde busca distraerse con juegos y fantasías que mitigan el peso de su aislamiento, aunque sin poder evitar sufrir por la única vida q...
    En stock

    16,00 €

  • FAIRY OAK. EL DESTINO DE UN HADA
    GNONE, ELISABETTA
    El nuevo libro de la serie desvela todos los secretos. O casi. Secretos, sonidos y verdades inesperadas de un valle y de un pueblo llenos de encantoUna nueva voz, la de la autora, nos cuenta la historia de Fairy Oak. Sabe muchas cosas y revela muchísimas, enriqueciendo el cuadro que retrata a los habitantes del valle de Verdellano y su historia con detalles muy curiosos y nuevo...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    14,90 €

  • FAIRY OAK. LA HISTORIA PERDIDA
    GNONE, ELISABETTA
    El libro que ningún fan de Fairy Oak se esperaba. En ocasión del 15° aniversario volvemos a Fairy Oak con una nueva historiaCon ocasión del 15º aniversario de la serie, una nueva historia nos lleva de vuelta a Fairy Oak Las raíces de los pueblos son como las raíces de los árboles: consolidan el terreno para las generaciones futuras. Y cada historia perdida, u olvidada, puede co...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    14,90 €

  • MAGO ROSA
    ARNAL GIL, JAVIER IGNACIO
    Por fin, sus esfuerzos tenían recompensa: Mago Rosa había conseguido hacer una bolsa de cuero que se lo tragaba todo. Bastaba con decir: ¡OLETEMOC! (una palabra que, si se dice al revés, deja de ser mágica). Después de muchos experimentos, el Mago Rosa encuentra una fórmula para satisfacer su avaricia ilimitada. Este cuento demuestra que no hay enemigo pequeño: un simple árbol ...
    En stock

    15,90 €

  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA PERSONA HUMANA 2ºEDICION
    SELLES DAUDER,JUAN F. / FIDALGO ALAIZ,JOSE
    La Antropología filosófica es el conocimiento que la persona humana alcanza de sí misma de modo natural. Un estudio del ser humano no debe conformarse con investigar los elementos comunes a todos, sino adentrarse en lo más radical de nosotros mismos: la intimidad de la persona, el quién que cada uno somos.Esta disciplina distingue, por tanto, tres dimensiones: la naturaleza cor...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    14,00 €