¿Cómo un grupo relacional puede ser un grupo de aprendizaje? ¿Cómo el aprendizaje individual puede ser reforzado o exaltado, o por el contrario, sofocado e inhibido al interior de un grupo de aprendizaje? ¿Existe un grupo de aprendizaje? ¿Puede el grupo construir su propio modo de aprendizaje? ¿Cuánto puede la documentación favorecer nuevos modos de aprendizaje? ¿Cuál es la relación entre documentación y evaluación? Estas son algunas de las preguntas que han acompañado el proyecto de investigación haciendo visible el aprendizaje: niños que aprenden individualmente y en grupo, que surge del encuentro entre el Project Zero de Harvard y Reggio Children, que ha involucrado maestros y pedagogistas de los centros de educación inicial y preescolares de Reggio Emilia e investigadores de Harvard ? Project Zero. Las diferencias y los puntos de contacto entre la experiencia reggiana y la de Harvard ? Project Zero han permitido construir un enfrentamiento competente y atento que ha buscado identificar maneras, procesos e ?instrumentos? que permitan a los maestros reflexionar, sobre l