Extracto del Índice: Una meta-síntesis de la colaboración familia-escuela y su impacto en la educación. Metodología, análisis de documentos primarios y principales resultados: La implicación parental y sus efectos en los resultados escolares. Medio siglo de evidencia meta-analítica. Programas de intervención conjunta familia-escuela. La transmisión intergeneracional del éxito académico y social La metodología del estudio. Resultados de cinco estudios. Papel de la autoridad en la familia y en el aula. Bases antropológicas de la autoridad. Su ejercicio en la familia y en la escuela. Uso y abuso de la tecnología en la infancia y adolescencia. ¿Podemos hablar de adicción sostenible en relación con las TIC? Hacia una alfabetización digital de la ciudadanía. Apuntes para el desarrollo de políticas educativas. Políticas que favorezcan la implicación parental. Políticas que acompañen la transmisión intergeneracional del éxito académico. Políticas que defiendan y velen por el ejercicio de la autoridad en la escuela y en la familia. Políticas que regulen el uso de las TIC en la familia y en la escuela. Relevancia e impacto de los equipos directivos para una efectiva colaboración escuela-familia.
Este libro tiene por objeto ofrecer vías de reflexión y propuestas concretas que generen cambios en diferentes escenarios del problema educativo: desde la implicación familiar, hasta las relaciones familia-escuela y, especialmente, las políticas educativas de nuestro país. Los autores, todos ellos con amplia experiencia en investigación educativa, nos ofrecen un compendio de teoría y práctica basada en la evidencia, acerca de la colaboración familia-escuela y su impacto en los resultados académicos. De manera sistemática y amena se exponen tanto las bases teóricas como los resultados derivados de la investigación empírica. Especialmente interesante son sus reflexiones y resultados en temas tan relevantes como la implicación parental y su influencia en el desarrollo académico de los hijos, verdades y mitos de la transmisión intergeneracional del éxito académico, retos y limitaciones de la tecnología en educación, alcance de los programas que favorecen la participación parental, y fuentes de la autoridad parental y docente. El último capítulo se dedica a las implicaciones de los hallazgos ofrecidos a lo largo del libro en materia de política educativa. La novedad del volumen se debe, por un lado, a la consideración de temas de interés generalizado desde la perspectiva de una investigación rigurosa y, por otro, a la propuesta de criterios concretos para la acción, derivados de la investigación. Con este libro, los autores, cada uno desde su especialización y sensibilidad, proponen ideas y evidencia que puedan inspirar el desarrollo y/o modificación de políticas educativas relacionadas con la familia desde la alianza entre docentes y padres basada en restituir la autoridad hurtada de ambos.