ÁLVAREZ-MORENO, CARMEN / ARRIMADA, MARÍA / FIDALGO, RAQUEL
Prólogo.
1. ¿Qué se esconde detrás de la escritura?
2. El reto de enseñar a escribir.
3. El valor de aprender jugando.
4. ¡Preparados! ¡Listos! ¡Ya!
5. Tu meta: una letra bonita y ágil.
6. Tu primera misión: ¿qué sabes de las letras?
7. Tu segunda misión: una letra bonita.
8. Tu tercera misión: escribe rápido, el tiempo se acaba.
9. Aprendiendo a escribir sin faltas de ortografía.
10. Alerta sirenas, ¡no escuches su canto!
11. Una tormenta a medianoche - /k/.
12. ¡Peligro! Demasiados tentáculos - /z/.
13. ¡Al abordaje! - /j/.
14. Atraviesa el muro de hielo - /g/.
15. Tu meta: un cuento de calidad.
16. Primer paso: encuentra los interruptores.
17. Segundo paso: encuentra el dispositivo de control.
18. Tercer paso: encuentra la cúpula creadora.
19. Aprendiendo a escribir cuentos.
20. Comprueba tu aprendizaje: ¡vamos a por el reto!
21. Así evaluamos la caligrafía.
22. Así evaluamos la ortografía.
23. Así evaluamos la calidad textual.
Aprender a escribir implica dominar diferentes habilidades complejas, tales como: la caligrafía, la ortografía y la composición de textos. Si estas no se consolidan desde los primeros años, pueden afectar negativamente al rendimiento académico del niño/a a lo largo de toda la escolaridad. Por ello, Prevenir las dificultades de aprendizaje en escritura: Manual del alumnado I ofrece una propuesta innovadora, motivadora y rigurosamente fundamentada en la evidencia científica para favorecer el dominio de esas habilidades fundamentales de la escritura desde el ámbito familiar y/o escolar.
Este manual viene a demostrar todo lo contrario. ¿La clave? Una metodología basada en la gamificación, en la que cada actividad se convierte en un reto narrativo con protagonistas tan emocionantes como el Dios egipcio Anubis, el Rey vikingo Gunnar o la extraterrestre Solara. Para hacer la experiencia aún más atractiva, las actividades instruccionales del libro se complementan con recursos digitales accesibles mediante códigos QR que harán más fácil tu labor de guía en su aprendizaje. Así, se incluyen vídeos que enseñan de forma gamificada las estrategias o los contenidos a trabajar en los diferentes capítulos, y animaciones que ejemplifican y modelan los procesos de caligrafía, de ortografía y de planificación de textos que posteriormente el niño/a practicará en las diferentes actividades del libro. Además, en cada capítulo encontrarás explicadas de forma fácil y accesible la fundamentación teórica y las orientaciones necesarias para que comprendas y puedas guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño/a. Porque recuerda: tú serás el acompañante principal en este viaje. Finalmente, este libro también te ofrece un sistema de evaluación del progreso escritor, también de carácter gamificado, que te dará pistas sobre los logros y las tareas pendientes en el aprendizaje de tu niño/a que necesitan un mayor refuerzo.