RETOS ACTUALES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

RETOS ACTUALES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

CARÁCTER Y PERSONALIDAD

IBÁÑEZ-MARTÍN, JOSÉ ANTONIO / NAVAL, CONCEPCIÓN

18,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2022
Materia
Obras de referencia
ISBN:
978-84-277-2974-2
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy Estudios

Extracto del Índice:

1. INTRODUCCIÓN. La educación del carácter entre los escenarios de la acción educativa. José Antonio Ibáñez-Martín, Concepción Naval
2. La integración del mundo emocional en la vida personal para dar sentido a la educación del carácter. Josu Ahedo Ruiz
3. Educación del carácter y democracia liberal. Hanan A. Alexander
4. La educación del carácter y el desafío de la ecología integral: una alianza para el cuidado de nuestra casa común. Emanuele Balduzzi
5. Educación de la phrónesis, la brújula de las virtudes. Aurora Bernal Martínez de Soria
6. Renovando la imaginación educativa en el Black Mountain College. Chris Higgins
7. Educación en amabilidad para atender al otro. Marisa Musaio
8. La educación del carácter en la universidad: apuntes teóricos y perspectivas internacionales
9. Grandes libros, educación superior y formación del carácter: a propósito de Robert M. Hutchins. Àngel Pascual Martín

En las tres últimas décadas hemos presenciado un interés creciente en las ciencias sociales por la formación personal y moral, especialmente en la infancia y adolescencia, con propuestas diversas para su puesta en práctica. Uno de los más recientes y destacados enfoques es el que se denomina Educación del carácter. Este movimiento educativo se caracteriza por atender las bases antropológicas, filosóficas, éticas e incluso trascendentes del ser humano, señalando la importancia del carácter y las acciones educativas que facilitan su promoción. El libro contiene las últimas tendencias en el estudio de la educación del carácter, contando con investigaciones realizadas por expertos que abarcan la temática bajo la mirada teórica y empírica. Se propone una renovación de la educación del carácter para dar respuesta a las necesidades educativas actuales, contrarrestando el vacío moral de la modernidad y un relativismo subjetivista y emocional, que pretende la exclusividad, dando paso a perspectivas más profundas como la formación de una identidad personal reflexiva, la virtud de la prudencia para alcanzar una vida buena, una personalidad dinámica e integrada; y la amabilidad, buscando un profundo aprendizaje social, relacional y emocional. Los autores se mueven en uno de los temas que más atención está despertando últimamente en la investigación y la práctica educativas, y en el que encontramos elementos que muestran que no estamos ante una moda pasajera o secundaria en el mundo de la educación, entre otras cosas por su vinculación con el corazón de la educación desde el comienzo de la historia.

Artículos relacionados