La diáspora que produjo el exilio republicano español de 1939 afectó, sin duda alguna, a sus creadoras y los esfuerzos prebélicos de estas por reclamar espacios y derechos que las amparasen, por lo que su diseminación supuso un retroceso en sus luchas, un debilitamiento de sus redes y una precarización vital, material y autorial de sus trayectorias. Esta publicación aborda, en ese sentido, cómo las mujeres encauzaron sus carreras artísticas en Latinoamérica desde una mirada transdisciplinar y transatlántica con el fin de esbozar una geografía diversa y dispersa. Con todo ello, se pretende construir un relato interseccional que permita equiparar los múltiples obstáculos y las experiencias coincidentes que sufrieron estas mujeres en distintas disciplinas, lo que sitúa al género como una variable fundamental para la historiografía de las artes en el exilio. Asimismo, se profundiza en los intercambios y los diálogos con una tradición de acogida con la que las creadoras compartían un idioma en común, así como se estudia el impacto que su paso por los países receptores generó en las industrias culturales. En este