EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE

EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE

PRESENCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS AULAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

LEARRETA RAMOS, BEGOÑA / RUANO ARRIAGADA, KIKI

17,00 €
IVA incluido
Entrega en 8 - 10 días
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2021
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2860-8
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy Estudios
17,00 €
IVA incluido
Entrega en 8 - 10 días

Extracto del Índice:

QUÉ ES EL PROGRAMA “EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE” (ECEC)
Un Programa de trabajo que promueve el movimiento
El aula como espacio de aprendizaje
Aportaciones de la Neuroeducación para mejorar los aprendizajes
La motricidad como dimensión humana y su potencialidad en el aprendizaje
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE TRABAJO
Las propuestas motrices según su estructura externa e interna
Las Áreas de trabajo: Social, de Aprendizaje, de Gestión de aula, de Relajación y de las Funciones ejecutivas
ACTIVIDADES PARA CADA ÁREA DE TRABAJO
I. Propuestas para el Área Social
II. Propuestas para el Área de Aprendizaje
III. Propuestas para el Área de Gestión de aula
IV. Propuestas para el Área de Relajación
V. Propuestas para el Área de las Funciones ejecutivas
CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA IMPLEMENTAR “ECEC” EN EL AULA
Cómo manejar e introducir el Programa de trabajo por parte del docente
Cuándo incorporar las actividades y con qué duración
Cómo seleccionar y utilizar la música y otros recursos sonoros
Cómo enriquecer las propuestas con el uso de objetos
6. CÓMO EVALUAR EL IMPACTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO “ECEC”
Pautas generales para la autoevaluación del Programa
Pautas para la evaluación del profesorado
Pautas para evaluar la intervención del alumnado

El libro aporta un programa de trabajo que pretende ser una herramienta práctica para mejorar la dinámica del aula y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Opera a través del uso de actividades que dan protagonismo al movimiento y ponen en valor la dimensión corporal, física y motriz de la persona a través de lo que se ha dado en llamar: propuestas. Estas se plantean en el propio espacio del aula –donde lo habitual es permanecer inmóvil en el pupitre– y por tanto rompen con esa visión que se tiene del aula como escenario de inmovilidad. Los pasillos entre pupitres, los espacios circundantes a puertas, ventanas, fondo de aula y mesa del profesor, se convierten en espacios útiles que enmarcan las propuestas motrices como descansos activos que aparecen de manera intermitente. El programa se fundamenta en nociones de Neuroeducación poniendo en valor la necesidad de reactivar la atención tras prolongados periodos de concentración implicados en las tareas escolares. Se aporta una categorización de las propuestas mediante diferentes Áreas: Social, de Aprendizaje, de Gestión de Aula, de Relajación y de Funciones ejecutivas. Cada una de esta Áreas se orienta a un objetivo relacionado con los beneficios de la intervención motriz en el aula. Este programa, construido en torno a ejemplos prácticos de actividades, se fundamenta en la experiencia de docentes que lo han experimentado inicialmente en primera persona, y posteriormente lo han llevado a sus aulas para aportarles esta vivencia a sus propios alumnos. La posibilidad de dar alegría al aula, de mejorar las relaciones sociales y los aprendizajes, dinamizando lo que en ella acontece y ofreciendo respiros que reactiven la atención, es lo que se encontrará el lector en estas páginas. En ellas los educadores de cualquier nivel educativo, e incluso de personas adultas, pueden encontrar una herramienta sumamente útil y de fácil implementación para el aprendizaje.

Artículos relacionados

  • VIRTUD
    ARTHUR, JAMES
    El autor examina la fuerte conexión entre la naturaleza humana y el verdadero renacimiento de las personas. Un carácter virtuoso está más abierto a la relación comunitaria, pero exige motivos claros para vivir. El virtuoso se compromete más con las cuestiones morales, y explora con interés la relación activa entre Dios y el hombre. La educación a la luz de una cosmovisión crist...
    En stock

    24,00 €

  • FRASES CLAVE PARA AYUDARLES A CRECER
    LEMOINE, BERNADETTE
    Ante las pequeñas o largas separaciones, los deberes, las horas de comer y de acostarse, la timidez o la agresividad en el colegio, los celos, la insolencia o la mentira..., ¿qué palabras utilizar para animar y transmitir amor? ¿Qué palabras no debemos decir? ¿Cómo darles puntos de referencia que les construyan? Este libro ofrece a los padres sugerencias para gestionar las tens...
    En stock

    16,00 €

  • DISCUSIONES ACTUALES ALREDEDOR DEL LIBRO DE TEXTO ESCOLAR
    Rodríguez, Jesús / MARTÍNEZ I DELGADO, CLARA / DELGADO AMO, CONXA
    Un grupo de investigadoras e investigadores de la educación de diferentes universidades y distintos países de Europa y Latinoamérica alimenta con sus textos el necesario debate en el contexto actual sobre el currículum y su concreción en los materiales didácticos, y más concretamente en el libro de texto escolar. ¿Qué problemáticas se investigan? ¿Cuáles son los avances? ¿Qué s...
    En stock

    19,80 €

  • EDUCAR EN CLASE... Y EN CASA
    NOGALES, FRANCESC
    Una propuesta práctica, realista, viable, que nos invita a abrir las aulas y las escuelas, implicando a las familias y al entorno social. El autor analiza la evolución de los modelos educativos junto a sus vivencias personales, y todo ello acompañado de temas musicales. El libro desgrana siete proyectos educativos aplicables a cualquier escuela y familia; situaciones de aprendi...
    Sin stock

    16,00 €

  • MEDITACIÓN PARA NIÑOS
    MALEH, MARIELA
    Cuando meditamos, estamos presentes, atentos; vivimos el día a día bien despiertos. ¿Cuántas cosas en nuestra vida suceden sin que las hayamos podido decidir conscientemente? ¿Cuántos adultos hicieron aquello que se esperaba de ellos sin poder elegir? Un niño que medita será un adulto que elija cada paso con plena certeza. Cuando enseñamos a los niños a meditar, abrimos un cami...
    En stock

    13,95 €

  • ¿Y SI HABLAMOS DE AMOR?
    PÉLISSIÉ DU RAUSAS, INÈS
    ¿Cómo podemos hablar de amor a nuestros hijos? Encontrar las palabras adecuadas sin estropear la belleza del tema no es fácil. Inès Pélissié du Rausas ofrece a los padres una pedagogía que combina delicadeza y verdad. Desde el maravilloso descubrimiento del origen de la vida hasta los desafíos de la adolescencia, pasando por la revelación de la masculinidad/feminidad, este apr...
    En stock

    18,90 €