MARÍA CASTRO / EGIDO, INMACULADA
El profesorado está en el centro del debate público sobre educación. Se le
considera, con razón, un factor clave en el desarrollo de los sistemas educativos
de calidad. A él se atribuye casi siempre los buenos resultados escolares
y siempre los resultados más pobres, débiles o mejorables.
Más allá del debate social, hay en la literatura evidencias que claramente están
relacionadas con el buen ejercicio de la función docente y con la contribución
del profesorado al desarrollo de sistemas educativos de calidad. Esta obra
ofrece una panorámica global sobre los modelos, factores y características
del docente que impactan positivamente en la calidad de la educación. Es un
trabajo que sistematiza los resultados de investigación y los modelos y prácticas
acreditadas en la literatura académica y de organizaciones internacionales,
poniendo negro sobre blanco lo que sabemos sobre el profesorado más
allá del ruidoso debate en torno a la formación y a la labor de los docentes.
Y esta es sin duda la novedad de este volumen.
La obra proporciona una perspectiva amplia para pensar en el fortalecimiento
de la profesión docente desde la evidencia que proporciona la investigación
educativa y desde la experiencia contrastada en diversos sistemas educativos,
y avanza un conjunto de recomendaciones.
Las temáticas abordadas en el libro aportan al lector una visión amplia y fundamentada
de la investigación y de la experiencia internacional sobre profesorado.
Pretende iluminar el debate sobre políticas educativas con el conocimiento
actual, esencial para el presente y el futuro de los sistemas educativos de calidad.