TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL A LA PRIMARIA

TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL A LA PRIMARIA

GUÍA PARA SU ABORDAJE

PADILLA FANEYTT, EMELINDA

14,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2022
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2900-1
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PRIMEROS AÑOS

Extracto del Índice:

Prólogo. Blanca Hermosilla Molina
Presentación. Mercedes Hernández Caamaño
1. Desarrollo integral del niño y la niña durante la transición educativa
Lenguaje, lengua y habla en el periodo de transición. Desarrollo cognoscitivo. Capacidades no logradas o en proceso de adquisición. Periodos en el proceso de alfabetización inicial. Niveles de la escritura y la lectura en la transición. Propuesta didáctica constructivista para el desarrollo de la lengua oral y escrita.
2. La transición y la articulación en el desarrollo educativo
Transición educativa. Factores a considerar en la transición y en la articulación. Objetivos de la articulación y problemas asociados. Principios psicológicos y pedagógicos facilitadores de la articulación.
3. Abordaje de la transición educativa desde los diferentes actores
Los agentes del proceso de transición. La organización de los centros. Planificación pedagógica. Propuestas de articulación. Docentes del nivel Inicial y primer grado de Primaria: acompañamiento pedagógico y seguimiento presencial y virtual. Papel de la familia en la transición. Algunas propuestas.
4. Transición educativa y atención a la diversidad
Educación inclusiva. Adecuaciones curriculares en el proceso educativo de transición.
5. La transición en los programas de formación docente inicial continua
Formación inicial docente y transición educativa. Educación continua docente, universitaria y no universitaria, para la transición escolar. Conclusiones.

La transición es un cambio que hacen los niños y niñas de un lugar o fase de la educación a otro a través del tiempo, y que representa desafíos desde el punto de vista de las relaciones sociales, el estilo de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contextos de aprendizaje y el aprendizaje mismo, haciendo del proceso algo intenso y con demandas crecientes. Establecer la continuidad entre niveles educativos es de alta complejidad porque en ella intervienen muchas variables escolares, familiares e institucionales que requieren cambios sustantivos para que esta ocurra. ¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia grata y estimulante durante el proceso? La autora destaca con claridad lo que debiera hacerse. Todas y cada una de sus afirmaciones están ejemplificadas y desafían al lector a realizarlas, con ideas creativas e innovadoras, y pertinentes a variadas realidades y contextos educativos. El libro es una Guía que propone un repertorio de estrategias y actividades, fundamentadas en la investigación educativa, que ayudarán a los y las docentes a tomar las mejores decisiones respecto de cómo abordar el proceso, y qué hacer para que los niños y niñas disfruten su proceso educativo, a la vez que desarrollan sus competencias, inteligencias y habilidades cognitivas, sociales, afectivas y académicas.

Artículos relacionados

  • ACCIÓN TUTORIAL
    ÁLVAREZ GONZÁLEZ, MANUEL / BISQUERRA ALZINA, RAFAEL
    Se desarrollan una serie de aspectos para una adecuada intervención de la tutoría en los diferentes niveles educativos y facilita a los docentes de conocimientos, estrategias y recursos para desarrollar la acción tutorial con plenitud y excelencia. ...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    31,20 €

  • PANICO!
    BORRÁS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRÁN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    En stock

    13,50 €

  • POR QUE AS NENAS E OS NENOS?
    TONUCCI, FRANCESCO
    «Por que as nenas e os nenos?» é a obra máis xenuina de Francesco Tonucci, un punto de inflexión na traxectoria deste pedagogo de sona internacional arredor dos dereitos e da dignidade da infancia. Trátase dun ensaio imprescindible que bota luz sobre as grandes contradicións do mundo actual ante temas tan importantes como a educación e a infancia. Este libro non é a presentació...
    Entrega en 8 - 10 días

    14,00 €

  • CANDO OS NENOS DIN BASTA!
    TONUCCI, FRANCESCO
    Dirixido a docentes, nais e pais, políticos, urbanistas? e tamén ao público infantil, ?Cando os nenos din BASTA!? é a continuación de ?A cidade dos nenos?: 26 frases recollen propostas e protestas dos rapaces, actúan como lema de cabeceira e argumento de cada capítulo do libro. Tonucci proponnos escoitar os nenos e ter en conta as súas opinións. Para que os nenos desexen expres...
    Entrega en 8 - 10 días

    20,00 €

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    En stock

    16,00 €

  • EDUCAR EN LLAMAS
    LUIS LÓPEZ MURRIA / NANDO VIVAS
    Una guía para educar cuando la situación estalla.He aquí el manual que todo educador debería guardar en su mesilla de noche. Una guía para entender las mentes más especiales que existen en nuestro planeta: las de los niños y niñas en edad escolar. Todos sabemos que requieren de un mimo extremo para su correcto crecimiento y aprendizaje, y también que muchas veces pueden hacerlo...
    Próxima aparición 15/05/2024

    19,90 €