Esta obra ofrece una reflexión profunda y actualizada sobre los retos que plantea la alfabetización en un mundo en constante cambio. Este volumen reúne investigaciones innovadoras que abordan la lectura y la escritura desde perspectivas culturales, lingüísticas, educativas y psicológicas, explorando cómo las instituciones educativas, los futuros docentes y la sociedad en general pueden fomentar una alfabetización crítica en un contexto globalizado.
Dividido en tres bloques temáticos, el libro presenta investigaciones que van desde propuestas didácticas integradas en planes lingüísticos de centro y metodologías inclusivas hasta el análisis de prácticas lectoras en contextos de diversidad funcional. Cada capítulo está respaldado por un enfoque metodológico riguroso y ofrece herramientas prácticas y reflexivas para el desarrollo de la lectura y la escritura en distintos niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
A través de colaboraciones de académicos de prestigio nacional e internacional, la obra brinda una perspectiva interdisciplinar única sobre la educación plurilingüe, las experiencias lectoras y la formación docente. Es un recurso imprescindible para futuros docentes e investigadores que buscan comprender las dinámicas de la alfabetización contemporánea y promover prácticas inclusivas y críticas en un mundo cada vez más complejo.